jueves, mayo 11

A MUNDO BARQUISIMETO....


Barquisimeto es la Capital del Estado Lara en Venezuela, ubicada en la Región Centroccidental del país. A una distancia de 351 Km de Caracas y a 564 mts sobre el nivel del mar.Barquisimeto es la Capital del Estado Lara, ubicada en el Centroccidente de Venezuela. La han llamado la "ciudad de los crepusculos", por las hermosas puestas de sol que le caracterizan. Por otro lado recibe el nombre de "capital musical de Venezuela", por la gran cantidad de músicos y sus expresiones culturales. En la actualidad es una de las ciudades más importantes de Venezuela, con un enorme desarrollo industrial, económico y cultural. Barquisimeto forma parte del Municipio Iribarren del Estado Lara.

Significado de la palabra Barquisimeto.

Esta palabra ha sido escrita de diversas maneras desde que los españoles y los Belzares pisaron sus tierras. Ha sido Varkiseneto, Variquecemeto; Barraquisimeto, Varaquisimeto, Bariquisimeto. Barquisimeto, palabra popularizada por Oviedo y Baños en su Historia y conquista de la población de Venezuela, es la adoptada hoy como grafía exacta. Significa en lengua aborigen río sucio, cenizoso, turbio. En efecto el río que discurre por esa ciudad es el Turbio.

La Divina Pastora es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara; posteriormente, emprende el camino de regreso a su pueblo natal, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.
Esto es algo hermoso que encontre el en blogs de Marlon y decidi copiarlo, lo escribió su papá y es lo que nos identifica como guaros.... Aunque no nací aquí, me siento Barquisimetida como cariñosamente se le llama a la gente que viene de otras ciudades y se erradica en esta hermosa ciudad...

Made in Barquisimeto

El guaro se lleva en la sangre!! Para los que son guaros esto les abomba el regionalismo y para los que no lo son comprenderán de que estamos hechos!!!

Somos el Estado con la mejor posición geográfica del país... podemos ir al occidente del pais, al centro, andes y llanos...sin movernos mucho. Tenemos la mayor diversidad de climas de todo el pais, frio en las montañas altas, calor, climas templados y hasta áridos... Somos el estado con ms parques nacionales, dinira, yacambú, serro saroche, loma de león, terepaima y en ellos está la mayor diversidad de fauna y flora, de hecho, única en sus especies. Fuimos el estado piloto en el proyecto de descentralizacion del pais, somos el primer estado en formar su constitucion estadal, 8 de 9 de nuestros municipios llevan el nombre de nuestros héroes independentistas.

La primer ciudad fundada de Venezuela, está en nuestro Estado... la ciudad de El Tocuyo. Nuestras ciudades son las que mejor conservan sus cascos históricos. El certamen Srta Centroccidental, es considerado en la quinta Miss Venezuela, como el Miss Venezuela del interior. Tenemos la mayor deversidad de fiestas culturales y folklóricas, el tamunangue, las fiestas de San Antonio, San Pascual Bailón, entre otras.. pero la mas importante, La Zaragoza de Sanare.La ciudad de Quibor, es la mayor productora de rubros agríolas; la agricultura almenta el 60% de los venezolanos y producimos el mejor café.Tenemos las Ferias Internacionales de Barquisimeto, y para ello tenemos el Gran Complejo Ferial, tambien realizamos la Feria Internacional Artesanal de Tintorero (cuando vayan a Mérida u otros pueblos, y compren artesanía, vean que dice: hecho en tintorero o en Quíbor).

Se esta construyendo el terminal terrestre para pasajeros más grande y moderno de Venezuela, y tendremos el sistema de transporte masivo no contaminante, más económico, superficial y bien típico. Con Yacambú alimentaremos a toda Venezuela y aumentaremos la exportación de productos agrícolas en gran cantidad. Poseemos un ferrocarril que atravesará medio país. Nuestro Mercado Mayorista, abastece al 80% del país (o sea, comen por nosotros), producimos la más grande variedad de quesos y panes, acemitas,catalinas (cucas) y pan de tunja.
Nuestra Catedral es la primera en arquitectura moderna de toda latinoamerica, y tenemos la procesión religiosa más lnumerosa y larga de latinoamérica y la segunda más concurrida (2 millones de personas), después de la de la Virgen de Guadalupe.Don Pio Alvarado y el Maestro Alirio Diaz nacieron én Lara y somos la ciudad musical de Venezuela, Scarlet Linárez, Rafael Pérez y Héctor Hernández, decidieron venir a vivir aquí, y establecer su centro de operaciones acaá.. tu sabes... cuestiones de mercado... tenemos Mr Bryan, Doble Impackto y Circo Urbano. En tierras larenses se ven los atardeceres más espectaculares del mundo, por eso somos la ciudad crepuscular.
Somos los que decimos Na'guará como debe ser y con todas las ganas.... la palabra guáramo (restia'o) se la debemos a nuestro gentilicio. Ná guará, es la expresión venezolana más difundida en el país y nuestro modo de hablar al menos es mejor que el centralista. Somos la capital de la alegría. Desarrollamos el mejor ganado de Venezuela... la raza Carora...ná guará Producimos leche, suero, azúcar, frutas, queso de cabra, cocuy, tejidos, hamacas, etc, etc.No dependemos directamente del petroleo, sino de nuestro trabajo.
Los mejores especialista en cardiología del país se forman en ASCARDIO, reconocido internacionalmente.Los mejores médicos egresan de la UCLA, los mejores técnicos del IUETAEB, y los ingenieros más solicitados en la industria son de la UNEXPO. Barquisimeto es la ciudad con máyor número de Universidades y otras Instituciones de Educación Superior.
Los estudios de mercado se hacen en Barquisimeto, y si al guaro no le gusta el producto, este no pega...Y saben que es lo mejor del estado Lara...? SU GENTE... amable, humilde, cordial y trabajadora, con guáramos y pa'lante...
Las fotos hablan por si solas... dale click en variadito para más fotos
El Obelisco
La Catedral
Av. Los Leones
Cardenales De Lara (nuestro equipo de beisbol)
Y les dejo un Golpe Tocuyano algo muy de la región


Powered by Castpost

12 comentarios:

El Emperador dijo...

Definitivamente estamos de acuerdo, Mi Imperio es lo mejor del mundo! no existe nadie que no lo visite y quede prendado de este. El mayor orgullo es ser El Emperador de este Imperio!!! A Mundo Barquisimeto!!!!

Barquisimetana dijo...

Mas nada amiga!!! Como se quiere el terruño de uno y mas aún cuando es tan lindo y tiene tantas cosas maravillosas... Yo soy Guara y me siento super orgullosa de ello...

Alberto B dijo...

Wow muy bien nairo te lo agradesco esta muy bien detalladito todooooooooooooo
pero para ami como colombiano es lo siguiente que Barraquisimeto es equivalente a Berraquera!!! asi que muy chevere el post pus apesar de que no nos encontramos estuve en paseando por tu ciudad en 10 minutos todo muy lindo de verdad!!!

soyChapin dijo...

Ah pues!!! mira nomas! quien fue por un tiempo mi mejor amigo en este exilio gringo se regreso hace dos meses a vivir a Barquisimeto, de donde es originario.... ahora, mas ganas me dan de visitarlo!!!

PS. Gracias por tus comentarios al video, te invito a ver otros vlogcitos...

La mae nairo dijo...

Bueno emperador sere yo esclava en tu imperio? jajaja

Te felicito barquisimetana...

Alberto Barraquisimeto no es ni a berraco ni a barranquilla, hagame el favor y se lee el significado de Barquisimeto y de paso me hace una plana de 100 palabras Barquisimeto,Barquisimeto,Barquisimeto,Barquisimeto,Barquisimeto,Barquisimeto,Barquisimeto para el lunes a primera hora...

Chapin gracias por tu visita, pues esos comentarios de tu video me salieron del alma, asi lo senti... vuelve cuando quieras....

Carmelo Lattassa dijo...

Bueno, yo estudié en lo que fue la antigua normal... No recuerdo el nombre ¿Miguel José Sanz? Estudié 4to y quinto de bachillerato. Fuí miembro del grupo Fragua del colegio Javier y recorrí mil veces las calles de la ciudad.

Recuerdo el calor húmedo que se mete por todas partes y ver como del asfalto se levantaba a mediodía una nuve pequeña de vapor. Recuerdo el atardecer en medio de la Avenida 20 y claro algunos buenos amigos que aun tengo.

En Barquisimeto aprendí a cazar Iguanas y también a montar en bicicleta y alguna vez fuí en tran a Puerto Cabello a bañarme en sus aguas marrones...

Cuando quiero volver a Venezuela intento ser aquel, sentir aquel que fuí y ya no...

Lo intento...pero soy otro que ya no sé...

Petrusco dijo...

Me gusta mucho Barquisimeto, tengo varios amigos allí, un ahijado y muchos gratos recuerdos...hasta una fiesta en donde me colé con mis hermanos y casi termina a puño limpio jejeje (claro ahora me río)

Saludos y gracias por tu visita!

nelsoncisneros dijo...

Me gustó tu post, muy regionalista muy bonito y de verdad invita a conocer Barquisimeto, la ciudad de los crepúsculos.

Pero yo soy de raíces valencianas y mi equipo es Magallanes, aunque no gane...

Un abrazo cordial

Nelson

La mae nairo dijo...

Gracias a todos los que pasaron por esta humilde morada...

Besos guaros para todos

LA GUARA dijo...

DIOS QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER BARQUISIMETANA GUARA GUARITA............ SOMOS GENTE DE BIEN Y MI CIUDAD ES HERMOSA, Y NI SE DIGA DE LO QUE POSEEMOS EN LA CIUDAD CADA COSA ES IMPORTANTE ES HISTORIA Y DONDE QUIERA QUE VOY HABLO DE MI LARA DE MIS GUAROS Y ADORO MI GUAROLANDIA NADA IGUAL PARA MI...................

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Lusbyn dijo...

Soy zuliano pero desde que fui por primera vez a conocer a mi actual esposa, quede enamorado de esa ciudad. Tanto asi que estoy viviendo aqui, es una ciudad muy tranquila y muy comoda para vivir..