viernes, marzo 10

Día del Médico


Hoy 10 de marzo se conmemora en nuestro país el Día del Médico, en homenaje al natalicio del sabio Dr. José María Vargas, quien nació el 10 de marzo de 1786, siendo contemporáneo de nuestro libertador Simón Bolívar. El destino signó a estos ilustres venezolanos, para destacar en sus diferentes actividades, de tal forma que influyeron definitivamente en la historia de nuestra patria. El Dr. Vargas se dedicó al conocimiento de la ciencia médica, a la biología y a la mineralogía, además de las artes filosóficas de la compresión humana, todo aplicado a la atención del paciente y utilizando los conocimientos médicos de la época y el estudio biológico y mineral para la aplicación de una incipiente farmacopea en el tratamiento del enfermo. En todo momento fue un fiel amigo del libertador y defendió la tesis del insigne venezolano hasta su muerte.
Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945. La doctrina de estos colegas ilustres, hoy están más vigentes.
La situación actual de la formación de los médicos venezolanos sufre hoy una distorsión, impulsada por intereses meramente políticos, ajenos a la verdadera esencia de la formación integral y científica, se quiere cambiar el orden académico y científico por una seudoformación médica, sin importar los conocimientos que exige la rigurosa carrera médica, la cual requiere un estudio y preparación de mucha complejidad, que debe ser permanente para poder aplicar un verdadero conocimiento profesional, en la solución de los problemas de salud de nuestra población.
Hoy es el Día del Médico, probablemente no es momento propicio de celebración, si no de reflexión porque sus vidas y su profesión, nunca habían estado tan amenazadas como en los actuales momentos; solo la perseverancia, la hidalguía y la responsabilidad de los médicos venezolanos hace que permanezcan en esta lucha, sin descuidar, ni abandonar su trabajo, porque la única verdad y razón de ser profesional médico, es el deber que tienen con sus pacientes y con la defensa de la salud de nuestra población.
FELICIDADES EN SU DIA

No hay comentarios.: