domingo, junio 11

El anciano y la estrella

Había una vez un venerable ermitaño que vivía en la cueva de una montaña. Durante todo el día no probaba ni un sorbo de agua; sólo al anocher calmaba su sed. Cuando llegaba la noche veía resplandecer con un fulgor especial una estrella en el firmamento; eran los dioses que aprobaban su moderación.
Cierto día un muchacho le pidió vivir con él y seguir su misma vida. El anciano le aceptó. Al día siguiente bajaron ambos a buscar agua al riachuelo que surcaba el fondo del valle. El viejo ermitaño no bebió del agua cristalina; el muchacho tampoco: quería imitarle en todo.
Subieron la empinada cuesta; el calor era intenso y jadeaban de cansancio. El muchacho le miraba con los labios resecos y sus ojos le pedían poder tomar por lo menos un sorbo de la jarra que llevaba en su hombro. Se sentaron en un recodo del camino para descansar.
El anciano pensaba: "Si yo no bebo, el muchacho no beberá tampoco; pero si yo bebo, esta noche no veré la estrella". ¡ Qué mar de dudas en el corazón del ermitaño! Por fin, al descansar de nuevo, el viejo, compadecido de la sed del muchacho, tomó la jarra, se la acercó a los labio y bebió. ¡Cómo brillaron los ojos del muchacho!
- ¿Puedo beber yo también?
- Sí muchacho. Yo he bebido, bebe tú.
Al anochecer el anciano no se atrevía a levantar los ojos al cielo porque pensaba que los dioses le ocultarían la estrella. Sin embargo, cuando, por fin, levantó la mirada vio que aqeulla noche, en la boveda del firmamento, brillaban dos estrellas.

Compadecer significa padecer con el otro

Normalmente se entiende por compasión el sentimiento de ternura y pena que alguien tiene ante el sufrimiento o dolor de otro. En esta ocasión, vamos a tomar este valor en un sentido más amplio para interpretarlo como la capacidad de poner nuestros sentimientos en consonancia con los sentimientos del otro.

Pablo de Tarso (San Pablo, en el cristianismo) afirmaba que la compasión es "reír con los que ríen y llorar con los que lloran", enlazando el valor de la compasión con la idea de compartir.

En este sentido, compadecemos cuando los estados emocionales de los demás resuenan de tal forma en nuestro interior que, de alguna manera, también nosotros los experimentamos. Y decimos "de alguna manera" porque una identificación total es imposible; nuestra individualidad hace difícil que asumamos como propios los sentimientos y vivencias de los demás. Esto noss ayudará a mantener una buena relación afectiva con las personas que nos rodeen a lo largo de nuestras vidas.

FRASES CÉLEBRES

De las miserias suele ser alivio una compañia. (Miguel de Cervantes, escritor español.)

Supone ya una felicidad poder amar, aunque sea sólo uno el que ama. (Théophile Gautier, escritor francés.)

Hay un único heroísmo: ver el mundo tal como es y amarlo. (Romain Rolland, escritor francés.)

EDUCAR EN VALORES

material para mi tesis



4 comentarios:

Joalfred dijo...

Excelente historia y moraleja!!!

De verdad que es importante que en este mundo lleno de odio y egoismo es hora de ponernos a pensar en los demas, en este caso yo usaria la palabra Empatía : dicha palabra significa en su totalidad el hecho de ponernos en el lugar del otro sentir lo que la otra persona siente y padece!!!

Muy bueno tu post, ahora el llamado es que todos usemos la empatía para con todos!

Saludos!!!

Pansy dijo...

Hermoso post ... y las frases celebres igualmente hermosas!
Normalmente cuando pronunciamos la palabra compasion la otra persona la toma como lastima, y no es asi, le diste un enfoque a este escrito de tal manera que se entiende perfectamente bien lo que significa ser compasivo, sobre todo cuando haces la aotacion de que no es sentir lo que el otro siente, sino que es como ir caminando a su lado acompañandol@...
Excelente Post! Saludos y un abrazo dominguero!

Cerebro dijo...

LA conexiòn a pesar de la distancia realmente existe, cuando puedes reir y llorar con el otro... Un abrazo mi Mae!!

Alberto B dijo...

Wow .... que bellizimo desde aqui del otro lado del planeta me encanto ese post te envio besotes y ya sabes de donde vienen!!!! nos hablamos!!! ;-)